Make your own free website on Tripod.com
 

¿Qué es Adiestramiento?

 
Adiestramiento es una disciplina ecuestre, considerada la base de todas las disciplinas, basada en principios que han perdurado por siglos, datando el libro más antiguo conocido del 400  a.C.


Ignacio Rambla y Evento en trote de extensión.

   El objetivo del Adiestramiento es transformar al caballo en un animal más fácil de montar, enseñándole a cargar su peso y el de su jinete de la manera más eficiente, con el menor esfuerzo posible y equilibrándose. Además el caballo será más fácil de conducir pues nos ira entendiendo más y más, logrando el máximo acoplamiento y unión entre jinete y caballo. La suma de todo esto resultara en un caballo que trabaje mejor y de forma más eficiente de lo que en la naturaleza trabajaría, manteniéndolo más sano, por más tiempo y balanceado psicológicamente.

   Para lograr nuestra meta, el caballo es preparado mediante ejercicios que gradualmente lo van fortaleciendo físicamente, y mentalizando a trabajar mejor. Dentro de estos ejercicios incluiríamos las piruetas, los apoyos, el piaffe, el passage y los cambios de pie al aire, entre otros, siendo ejercicios muy espectaculares que son incluso realizados en las olimpiadas, y que cuando son correctamente ejecutados rozan las fronteras del arte.


Martin Schaudt con durgo en piaffe.

Beneficios

   Los beneficios de practicar el adiestramiento son muchos, pues el caballo será más sumiso y se entenderá mejor con su jinete y mejorando el desempeño en cualquier otra disciplina. Para el jinete los mayores beneficios serán los de aprender a controlar mejor a cualquier caballo, a tener un mejor equilibrio, así como también una mejor coordinación. Todo esto también beneficiara a los jinetes que no sólo estén interesados en el adiestramiento a nivel de competición, pues para un jinete de salto por ejemplo, todos estos puntos son requisitos indispensables.

   Todos nuestros jinetes antes de comenzar con cualquier otra disciplina, pasan por un periodó de introducción al adiestramiento, lo que los hace mejores jinetes, además de que nuestros jinetes que compiten dentro de esta disciplina, lo hacen con grandes resultados.
 

En que consiste la competición

   Cuando compite, el jinete ejecuta una tabla, la cual consiste en ciertos movimientos obligatorios acordes a la categoría en un determinado orden, mientras su desempeño es evaluado por uno o más jueces. La tabla se ejecuta en una pista de 60m x 20m. con categorías desde preinfantil o jinetes novatos hasta Gran Premio.

   También hay tablas libres y musicales llamadas kürs, en las que el jinete ordena los ejercicios como mejor le convenga y los ejecuta al ritmo de la música.
 

Algunos Ejercicios de Adiestramiento:

 

Cambios al tranco.              Cambios a los 2 trancos.     Pirueta.
 


Passage.                              Piaffe.                                 Apoyo al trote.

Volver a la pagina principal de Agras